miércoles, 31 de marzo de 2010

las dos grandes ordenanzas biblicas

Únicamente Dos Ordenanzas

"Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué." (1ª Corintios 11:2)

Introducción.

Otro distintivo muy importante de los bautistas es su enseñanza acerca de las dos Ordenanzas conmemorativas que el Señor Jesús dio a su Iglesia. estas ordenansas no sirven para la salvación, pero las cumplimos por que es un mandato para cada cristiano seguidor de las enseñanzas del señor Jesucristo.

El Bautismo del Creyente.

a. Lo que tú crees acerca del significado del bautismo afecta tambien a lo que crees acerca de quién puede ser bautizado y cómo se bautiza. b. Los bautistas creen lo que la Biblia enseña literalmente acerca del bautismo y que no hay razón válida para cambiar o espiritualizar los mandamientos del Señor al respecto. c. La Iglesia católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia de Cristo(*) enseñan la regeneración bautismal. Es decir, el bautismo es esencial para la salvación.

(*) La Iglesia de Cristo es una secta fundada por Alejandro Campbell en 1832. d. La enseñanza bíblica: 1) Mateo 28:19: Cristo lo mandó.

2) Mateo 3:13-15: Cristo nos dio un ejemplo a seguir.

3) Hechos 2:41: El bautismo nos hace miembros de la iglesia local.

4) 1 Pedro 3:21: La respuesta de una buena conciencia hacia Dios.

5) Romanos 6: 3-7: Identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección.

El Modo del Bautismo - la inmersión.

a. Puesto que las Palabras para bautizar (gr. baptidzö) y bautismo (gr. báptisma) fueron transliteradas del griego al latín y del latín a los idiomas modernos, la Iglesia Romana podía darlas un significado distinto al de una traducción literal del griego. Por eso hoy en día un "bautismo" puede ser por afusión (verter agua de una jarra), aspersión (rociamiento de unas gotas) y por inmersión. ¡Cada uno le da el significado que quiera!

b. El significado original de baptidzö:

1) "Sumergir, zambullir, anegar, empapar; bautizar || PAS. estar hundido, ahogado || MED. hundirse; hacerse bautizar." (Vox Diccionario Manual Griego-Español, Biblograf, S.A.)

2) Todos los léxicos, diccionarios griegos, artículos en las grandes enciclopedias, historiadores eclesiásticos y los enormes bautisterios de las iglesias construidas en el primer milenio atestiguan de que el bautismo bíblico es por inmersión.

c. La enseñanza bíblica:

1) Mateo 3:16: Cristo "subió del agua" después de su bautismo.

2) Juan 3:23: Juan bautizaba en Enón porque había muchas aguas allí.

3) Hechos 8:38-39: Ambos descendieron a las aguas, le zambullí, subieron.

4) Romanos 6:3-4: Solamente la inmersión simboliza una sepultura.

5) l Pedro 3:20-21 RV 1909: "...ocho personas fueron salvas por agua. A la figura de la cual el bautismo que ahora corresponde...": Sólo el bautismo por inmersión puede ser la figura (antitipo) del diluvio.

El Sujeto del Bautismo - una persona salva.

a. Temprano en la historia de la Iglesia algunos empezaron a dar demasiada importancia al bautismo. Razonaron que si la salvación es una parte indispensable de la salvación, ¿qué pasaría a sus hijos que murieron en la infancia antes de llegar a una edad cuando pudieran aceptar a Cristo por la fe? La solución fue la de bautizarles en su infancia. El problema de la necesidad de una profesión de fe antes se solucionó por medio de un mayor que declarase vicariamente la fe del niño hasta que éste creciera y pudiera ser confirmado en la fe. Pero todo esto no tiene ni una pizca de evidencia bíblica porque se basa en una filosofía no bíblica.

b. Nota: Los bautistas creen que la salvación es un requisito para el bautismo mientras la gran mayoría de la cristiandad cree que el bautismo es un requisito para la salvación.

c. La enseñanza bíblica:

1) Mateo 28:19: Hacer discípulos, después bautizarlos.

2) Juan 4:1: Hacer y bautizar discípulos.

3) Hechos 8:12: Creyeron y se bautizaron.

4) Hechos 10:44-48: Los que oían recibieron el Espíritu Santo y fueron bautizados - No hay evidencia ni lugar para infantes.

5) Hechos 16:30-34: El carcelero con toda su casa fueron bautizados; dice haber "creído" con toda su casa (elimina infantes.).

A continuación les presento los puntos que anulan la validez del bautismo en otras iglesias:

1) La persona fue bautizada antes de ser salvo.

2) La persona no fue bautizada por la inmersión total de su cuerpo.

3) La persona fue bautizada porque su iglesia enseña que el bautismo es preciso para completar la salvación.

4) La persona fue bautizada por una iglesia no bíblica. (Iglesias que predican "otro" evangelio, i.e. enseñan la salvación por obras; que la salvación puede ser ganada o perdida; que los infantes pueden ser bautizados; etcétera.)


La Cena del Señor.
1. El Propósito de la Cena — una conmemoración.

La Iglesia Romana desarrolló la doctrina de la transubstanciación para explicar su teoría de lo que ocurre cuando el sacerdote bendice los elementos usados en la Cena. Milagrosamente se transforman en el cuerpo y la sangre literal de Jesucristo aunque la apariencia no cambia. El que comulga come el cuerpo y la sangre de Jesucristo que acaba de ser sacrificado por el sacerdote. La Iglesia Romana denomina este rito Eucaristía, una palabra transliterada directamente del griego que significa literalmente "dar gracias". Es un término bíblico pero el nombre correcto es "la cena del Señor" (l Co. 11:20).

b. Martín Lutero modificó la doctrina porque no admitía la idea de que un mortal pudiera ser usado para cambiar los elementos en la sangre y el cuerpo literal del Señor. Su teoría se llama la consubstanciación porque Lutero creía que Jesús estaba presente con los elementos.

c. La enseñanza bíblica:

1) Mateo 26:26-28: Jesús habló metafóricamente que el pan era su cuerpo y la copa era su sangre.

2) Juan 6:53-63: Comer su carne y beber su sangre es "comer" y "beber" la Palabra de Dios.

3) Lucas 22:19: Jesús dijo claramente "Haced esto en memoria de mí."

4) la Corintios 11:23-25: Pablo repitió dos veces "...en memoria de mí."

2. Los Elementos de la Cena: pan sin levadura y el fruto de la vid.
a. Puesto que la institución de la Cena del Señor tuvo su origen en la celebración de la Pascua, los elementos quedan bien definidos. El pan ha de ser sin levadura (Mt. 26:17), no sólo por la fiesta en sí, sino para poder representar el cuerpo inmaculado de Jesús. No pudiera ser pan con levadura ya que ella es un símbolo del mal (Mt. 16:6,12; l Co. 5:6-8).
b. Las iglesias que compran una barra de pan para usar en su celebración de la Cena del Señor o están ignorando o están violando un precepto importante en la Palabra de Dios. La Iglesia Romana adoptó hace doce siglos el uso de la "hostia" en forma circular y plana, figura que no procede de costumbres judaicas sino de la adoración del sol de los egipcios.
c. Si no hay una tienda de alimentación judaica donde se puede comprar pan sin levadura, es fácil prepararlo siguiendo la receta bíblica: amasas harina de trigo con un poco de aceite de oliva, sal y agua, y lo das una forma de torta plana y lo cueces en un sartén sin aceite.
d. Respecto al "Fruto de la Vid", aquí hay diversidad de opiniones sobre si se refiere a mosto (sin alcohol), o vino, (con alcohol), Aunque casi todo el mundo refiere a la bebida que usó el Señor Jesús como "vino", no es así como la Biblia lo llama. Cristo mismo lo llamó "la copa" y "este fruto de la vid" (Mt. 26:27-29; Mr. 14:23-25; Lc. 22:17-18). ¿Será posible -se preguntan algunos- que "el fruto de la vid" que el Señor beberá de nuevo en el reino fuera vino alcoholizado? El apóstol Pablo siempre lo llama "copa" (1ª Co. 10:16,21; 11:25-27). Al igual que pan leudado estropea el simbolismo del cuerpo perfecto del Señor Jesús, para muchos bautistas el "fruto de la vid" fermentado (un proceso de corrupción) estropea el simbolismo de la sangre preciosa de Cristo. Como decimos hay diversidad de opiniones, en algún caso muy encontradas.

3. Los Participantes en la Cena Los creyentes bautizados bíblicamente.
a. La regeneración es el primer requisito. No se conmemora lo que no se ha experimentado.

b. El bautismo es el segundo requisito e inseparable del primero. No hay ningún texto que lo manda específicamente porque todos los creyentes mencionados en el Nuevo Testamento se bautizaron inmediatamente.

La Biblia desconoce el concepto de creyentes no bautizados.

c. Ser miembro de la iglesia local donde se celebra la Cena del Señor. Aquí hay mucha polémica y diversidad de opiniones. Si el Señor entregó las ordenanzas a la Iglesia, es de suponer que cada iglesia tiene el deber de observar la Cena del Señor sobriamente y no dejar participar gente sobre la cual no ejerce el derecho de disciplina. A los corintios Pablo les mandó "Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros" (1 Co. 5:13). Sin duda alguna aquel hombre participaba en sus ágapes y la Cena del Señor mientras vivía en pecado. Sin embargo, cuando celebramos la Cena del Señor, si hay personas presentes (creyentes) que han sido bautizados bíblicamente pero que no son miembros de esta iglesia, no les vamos a rechazar celebrar la Cena.

d. La iglesia debe estar en armonía cuando celebra la Cena. Pablo también dijo a los corintios que otro propósito de la Cena era el de mostrar la unidad del cuerpo de Cristo (1 Co. 10:17; 11:33). La unidad de la cual hablaba Pablo a los corintios fue la de su iglesia en Corinto (1 Co. 12:27) - no la unidad del conjunto total de creyentes en el mundo.

e. Los miembros deben hacer un auto-examen antes de participar (1 Co. 11:28-32). Por su actitud poca seria, los corintios en efecto menospreciaron el sacrificio de Cristo por la mala manera en que celebraron la Cena del Señor. Antes de participar, cada creyente debe examinarse delante de Dios para no tomar la Cena de una forma indigna y ser juzgado por el Señor.
4. La Frecuencia de la Celebración de la Cena - "todas las veces..."

a. Ningún texto bíblico da un mandamiento acerca de la frecuencia con que la iglesia debe celebrar la cena. Únicamente Pablo dijo: "Todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa..."(l Co. 11:26).

b. ¿No se refiere Hechos 20:7 a la Cena del Señor? ("El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan") Hay dos opiniones: o se trata de la Cena del Señor o se trata de los ágapes que los cristianos primitivos celebraban a menudo (compara vs. 11 y Hch. 2:46; Lc. 24:30).

Puesto que no hay forma de resolver estas diferencias, es mejor no apelar a este texto. (NOTA JPV: La literatura paleocristiana es clara al respecto: Con el "Partir el Pan" se refieren a la Santa Cena)

c. La practica entre los bautistas es variada: cada domingo; mensualmente; cada trimestre; una vez al año el miércoles de Semana Santa u ocasionalmente. Lo más importante es hacerlo de acuerdo a las normas bíblicas y nunca caer en rutinas que entorpezcan su propósito.
para mi los que dicen que la celebran una vez al mes "para no caer en rutina" ¿porqué cantan himnos, predican la Palabra o enseñan todos los domingos? ¿No podrían caer también en rutina? Para mí particularmente no es una excusa y se debería celebrar todos los domingos.

La Cena fue instituida durante la noche de la cena de la Pascua. Es una Cena -no es comida de medio día ni es desayuno- por tanto, en opinión de algunos que desean hacer las cosas lo más Bíblicamente posible es de desear que se celebre por la noche o al anochecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario